La motivación es un estado emocional compuesto por procesos físicos y psicológicos.
La motivación son todos aquellos estímulos que mueven al individuo para ejecutar determinadas acciones y persistir en ellas para finalizarlas. Este se relaciona con el de voluntad y el del interés.
Existen varias teorías que explican el proceso de motivación, estas son:
-Teoría X y Teoría Y -Douglas McGregor
Este autor define dos formas de liderazgo, que se conocen como "Teoría de X" y "Teoría de Y" Los gerentes "Teoría-X".Piensan que sus subordinados responden principalmente a la "zanahoria" de premios y al "látigo" disciplinario. Los gerentes "Teoría-Y", por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de si.
La mayoría de las personas y organizaciones están en algún lugar entre ambas teorías.
- Jerarquías de Maslow
Una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:
Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo
Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo
Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos
Estima: ser apreciado por otras personas
Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial
Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidades
fisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen importantes las del siguiente nivel, las del nivel inferior pierden importancia como estímulo.
- Teoría motivacional de Herzberg
Esta habla sobre los factores: “higiene” y “motivadores”. Los de “higiene” son necesidades básicas en el trabajo, que no motivan, pero si no se cubren, ocurre insatisfacción. Estos factores son:
Salario y beneficios: incluye salario, beneficios extra, bonos, vacaciones, etc.
Condiciones de trabajo: horario de trabajo, espacio de trabajo, equipo y herramientas de apoyo
Políticas organizacionales: reglas y regulaciones, formales o informales, que gobiernan la relación entre empleado y organización
Status: rango, autoridad, aceptación y relaciones con los demás
Seguridad laboral: la confianza de tener su empleo seguro en la empresa
Supervisión y autonomía: el grado de control que el empleado tiene sobre el contenido y la ejecución de su trabajo
Vida de oficina: nivel y tipo de de relaciones interpersonales del individuo en su ambiente de trabajo
Vida personal: el tiempo que pasa la persona con su familia, amigos e intereses
También se encuentran, son aquellos factores que realmente impulsan a la persona hacia el logro. Son los que un gerente debería proveer para mantener una fuerza de trabajo satisfecha. Los motivadores son:
Logro: lograr cosas es fundamental para el ser humano. Alcanzar o exceder objetivos planteados es una motivación muy poderosa, y trae gran satisfacción.
Reconocimiento: reconocer los logros es un gran motivador, porque aumenta la auto-estima. Para muchos, el reconocimiento es un premio.
Interés en el trabajo: un trabajo que provea placer y satisfacción es mucho más motivante que uno que no lo haga. Siempre que sea posible, el trabajo debe estar relacionado con los intereses de la persona.
Responsabilidad: la oportunidad de ejercer autoridad es muy motivador, y aumenta la auto-estima.
Mejora: ser promovido, progresar y crecientes premios son importantes. Pero quizás lo mas importante es sentir que se puede mejorar. Es importante ser honesto con las posibilidades de ascenso, y el tiempo en que esto puede ocurrir.
SISTEMA NERVIOSO - ENDOCRINO
La mayor parte del comportamiento motivado está controlado por múltiples factores que sirven como estímulos desencadenantes, una vez que el impulso ha sido despertado y su efectividad depende del grado de despertar de la pulsión por estímulos sensibilizantes. Los estímulos sensibilizantes correspondientes a pulsiones actúan habitualmente sobre el hipotálamo, el cual es sensible a estados internos de necesidad, forma parte del SARA y controla el sistema nervioso vegetativo o autónomo. Los estudios acerca de estimulación y ablación han demostrado la presencia de centros excitadores e inhibidores para diversas pulsiones, situados en el hipotálamo; estos centros responden, respectivamente, a estimulo sensibilizantes y de saciedad. Sin embargo, el comportamiento despertado por estimulación eléctrica de ciertos centros depende del incentivo presente en un momento determinado.
BIBLIOGRAFIA
la inclusion de imagenes y videos contribuye a la incopracion desde la didactica del concepto. si bien colocan los elementos teoricos estos requieren de este tipo de apoyo.
ResponderEliminar